BLOQUE I. TECNOLOGÍA Y SU
RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
En el primer bloque se aborda
el análisis y la intervención en diversos procesos técnicos de acuerdo con
las necesidades e intereses sociales que pueden cubrirse desde un campo
determinado. A partir de la selección de las técnicas, se pretende que los
alumnos definan las acciones y seleccionen aquellos conocimientos que les
sean de utilidad según los requerimientos propuestos.
Actualmente la relación entre
la tecnología y la ciencia es una práctica generalizada, por ello es
conveniente que los alumnos reconozcan que el conocimiento tecnológico está
orientado a la satisfacción de necesidades e intereses sociales. Es
importante enfatizar que los conocimientos científicos se resignifican en las
creaciones técnicas, además optimizan el diseño, la función y la operación de
productos, medios y sistemas técnicos. También se propicia el reconocimiento
de las finalidades y métodos propios del campo de la tecnología, para ser
comparados con los de otras disciplinas.
Otro aspecto que se promueve
es el análisis de la interacción entre los conocimientos técnicos y los
científicos; para ello se deberá facilitar, por un lado, la revisión de las
técnicas que posibilitan los avances de las ciencias, y por el otro cómo los
conocimientos científicos se constituyen en el fundamento para la creación y
el mejoramiento de las técnicas.
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PROPÓSITOS:
1. Reconocer las diferencias
entre el conocimiento tecnológico y el conocimiento científico, así como sus
fines y métodos.
2. Describir la interacción
de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.
3. Distinguir la forma en que
los conocimientos científicos se resignifican en la
operación de los sistemas
técnicos.
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APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Comparan
las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus
diferencias.
- Describen
la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las
ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos.
- Utilizan
conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de
solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos.
BLOQUE II. CAMBIO
TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL
En este bloque se
pretende analizar las motivaciones económicas, sociales y culturales que
llevan a la adopción y operación de determinados sistemas técnicos, así
como a la elección de sus componentes. El tratamiento de los temas
permite identificar la influencia de los factores contextuales, en las
creaciones técnicas y analizar cómo las técnicas constituyen la respuesta
a las necesidades apremiantes de un tiempo y contexto determinados.
También se propone
analizar la operación de las herramientas y máquinas en correspondencia
con sus funciones y materiales sobre los que actúa, su cambio técnico y
la delegación de funciones, así como la variación en las operaciones, la
organización de los procesos de trabajo y su influencia en las
transformaciones culturales.
El trabajo con los temas
de este bloque considera tanto el análisis medio-fin como el análisis
sistémico de objetos y procesos técnicos, con la intención de comprender
las características contextuales que influyen en el cambio técnico, se
consideran los antecedentes y los consecuentes, así como sus posibles
mejoras, de modo que la delegación de funciones se estudie desde una
perspectiva técnica y social.
Asimismo se analiza con
profundidad la delegación de funciones en diversos grados de complejidad
a través de la exposición de diversos ejemplos para mejorar su comprensión.
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PROPÓSITOS:
1. Reconocer la
importancia de los sistemas técnicos para la satisfacción necesidades e
intereses propios de los grupos que los crean.
2. Valorar la influencia
de aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.
3. Proponer diferentes
alternativas de solución para el cambio técnico de acuerdo a diversos
contextos locales, regionales y nacionales.
4. Identificar la
delegación de funciones de herramientas a máquinas y de máquinas a
máquinas.
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APRENDIZAJES
ESPERADOS:
- Emplean de manera
articulada diferentes clases de técnicas para mejorar procesos y crear
productos técnicos.
- Reconocen las
implicaciones de la técnica en las formas de vida.
- Examinan las
posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de
necesidades según su contexto.
- Construyen escenarios
deseables como alternativas de mejora técnica.
- Proponen y modelan
alternativas de solución a posibles necesidades futuras.
BLOQUE III. LA
TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
En este bloque se
pretende el estudio del desarrollo técnico y sus efectos en los
ecosistemas y la salud de las personas. Se promueve el análisis y la
reflexión de los procesos de creación y uso de diversos productos
técnicos como formas de suscitar la intervención con la finalidad de
modificar las tendencias y el deterioro ambiental como son: la
pérdida de la biodiversidad, la contaminación, el cambio climático y
diversas afectaciones a la salud.
Los contenidos del
bloque se orientan hacia la previsión de los impactos que dañan a los
ecosistemas. Las actividades se realizan desde una perspectiva
sistémica para identificar los posibles efectos no deseados en cada
una de las fases del proceso técnico.
El principio
precautorio se señala como el criterio formativo esencial en los
procesos de diseño, en la extracción de materiales, generación y uso
de energía, y elaboración de productos. Con esta orientación se
pretende promover, entre las acciones más relevantes, la mejora en la
vida útil de los productos, el uso eficiente de materiales,
generación y uso de energía no contaminante, elaboración y uso de
productos de bajo impacto ambiental, el reúso y el reciclado de
materiales.
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PROPÓSITOS:
1. Reconocer los
impactos en la naturaleza causados por los sistemas técnicos.
2. Tomar decisiones
responsables para prevenir daños en los ecosistemas generados por la
operación de los sistemas técnicos y el uso de productos.
3. Proponer mejoras
en los sistemas técnicos con la finalidad de prevenir riesgos.
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APRENDIZAJES
ESPERADOS:
- Identifican
las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación
de los sistemas técnicos.
- Aplican el
principio precautorio en sus propuestas de solución a problemas
técnicos para prever posibles modificaciones no deseadas en la
naturaleza.
- Recaban y organizan
información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso
de productos técnicos.
BLOQUE IV.
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN TÉCNICA
En este bloque se
estudia el concepto de gestión técnica y se propone el análisis y
puesta en práctica de los procesos de planeación y organización de
los procesos técnicos: la definición de las acciones, su secuencia,
ubicación en el tiempo y la identificación de la necesidad de
acciones paralelas; así como la definición de los requerimientos de
materiales, energía, medios técnicos, condiciones de las
instalaciones, medidas de seguridad e higiene, entre otros.
Se propone el
diagnóstico de los recursos con los que cuenta la comunidad, la
identificación de problemas ligados a las necesidades e intereses,
y el planteamiento de alternativas, entre otros, que permitan
mejorar los procesos técnicos de acuerdo al contexto. Asimismo, se
promueve el reconocimiento de las capacidades de los individuos
para el desarrollo de la comunidad, y los insumos provenientes de
la naturaleza, e identificar las limitaciones que determina el
entorno, mismas que dan pauta para la selección de materiales,
energía e información necesarios.
Este bloque brinda
una panorámica para contextualizar el empleo de diversas técnicas
en correspondencia con las necesidades e intereses sociales;
representa una oportunidad para vincular el trabajo escolar con la
comunidad.
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PROPÓSITOS:
1. Utilizar los
principios y procedimientos básicos de la gestión técnica.
2. Tomar en cuenta
los elementos del contexto social, cultural, natural para la toma
de decisiones en la resolución de los problemas técnicos.
3. Elaborar planes
y formas de organización para desarrollar procesos técnicos y
elaborar productos, tomando en cuenta el contexto en que se
realizan.
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APRENDIZAJES
ESPERADOS:
- Planifican y
organizan las acciones técnicas según las necesidades y
oportunidades indicadas en el diagnóstico.
- Usan diferentes
técnicas de planeación y organización para la ejecución de los
procesos técnicos.
- Aplican las recomendaciones y normas para el uso de
materiales, herramientas e instalaciones, a fin de prever
situaciones de riesgo en la operación de los procesos técnicos.
- Planean y organizan acciones, medios técnicos e insumos
para el desarrollo de procesos técnicos.
BLOQUE V.
PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
En este bloque se
incorporan los temas del diseño y la gestión para el desarrollo
de proyectos de producción industrial. Se pretende el
reconocimiento de los elementos contextuales de la comunidad,
mismos que contribuyen a la definición del proyecto. Se
identifican oportunidades para mejorar un proceso o producto
técnico respecto a su funcionalidad, estética y ergonomía. Se
parte de problemas débilmente estructurados en donde es posible
proponer diversas alternativas de solución.
En este bloque se
trabaja el tema del diseño con mayor profundidad y como una de
las primeras fases del desarrollo de los proyectos con la idea de
conocer sus características.
En el desarrollo
del proyecto se hace énfasis en los procesos de producción
industrial, cuya característica fundamental es la organización
técnica del trabajo. Estas acciones se pueden realizar de manera
secuencial o paralela según las fases del proceso y los fines que
se buscan.
Para el
desarrollo de las actividades de este bloque el análisis de los
procesos industriales puede verse limitada por la falta de
infraestructura en los planteles escolares, por lo que se
promueve el uso de la modelación, la simulación y la creación de
prototipos, así como las visitas a industrias.
El proyecto y sus
diferentes fases constituyen los contenidos del bloque con la
especificidad de la situación en la cual se intervendrá o
cambiará; deberán ponerse de manifiesto los conocimientos técnicos
y la resignificación de los conocimientos científicos requeridos,
según el campo tecnológico y el proceso o producto a elaborar.
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PROPÓSITOS:
1. Identificar
las fases del proceso de diseño e incorporar criterios de
ergonomía y estética en el desarrollo del proyecto de producción
industrial.
2. Elaborar y
mejorar un producto o proceso cercano a su vida cotidiana,
tomando en cuenta los riesgos e implicaciones en la sociedad y la
naturaleza.
3. Modelar y
simular el producto o proceso seleccionado para su evaluación y
mejora.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
- Identifican y describen las fases de producción
industrial.
- Ejecutan las fases del proceso de diseño para la
realización del proyecto de producción industrial.
- Evalúan el proyecto de producción industrial para
proponer mejoras.
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